martes, 24 de marzo de 2009

La mejor ciencia no es siempre la que más figura en los medios de comunicación

Ciencia: Medios

Los científicos se valoran entre ellos (¿quién más podría hacerlo?)  y lo hacen en función de sus publicaciones y de las veces que éstas son citadas (¿será ése el mejor índice?). Ocurre que los medios en los que publican, son en algún grado sensibles alimpacto mediático. Así, las publicaciones que pudieran tener mayor impacto en el gran público, pueden ser preferidas por las revistas que se dedican exclusivamente a publicaciones científicas.

Consecuencia: una “perversión” del sistema,  tiende a propiciar que los científicos elijan su área de investigación en función de su posible repercusión mediática, en lugar de hacerlo prioritariamente por el afán de conocer mejor la naturaleza.   Tomado de MADRI+D:   Leer más »


domingo, 22 de marzo de 2009

Ken Wilber y la Filosofía transpersonal

Ken Wilber

Un genio poco conocido, filósofo estadounidense interesado en psicología, religiones comparadas, historia, ecología y misticismo. Ha estudiado la evolución del ser humano y promueve una integración de la ciencia y la religión, analizando los elementos comunes a las tradiciones místicas de oriente y occidente.
En su obra articula distintos aspectos de la psicoterapia y la espiritualidad. Sus libros tratan sobre filosofía, psicología, antropología, sociología y religión.
Su pensamiento ha sido influido por pensadores como Nāgārjuna, Huston Smith, Ramana Maharshi, Jürgen Habermas, Jean Gebser y Teilhard de Chardin (con quien comparte la intención de crear una teoría que unifique a la ciencia, el arte y la moral), Platón, Hegel y el budismo. Leer más »


viernes, 20 de marzo de 2009

¡Sí, señor! ¡Qué buena su idea, señor!

Manuel SbdarDos notas de MateriaBiz (de Manuel Sbdar), relacionadas con el liderazgo en situaciones concretas: ¿cuál es el feedback que le dan sus supervisados? ¿Se apoyan en la adulación para “ganar puntos”?
Usted tiene gente a cargo, pregúntese cuántas veces por día escucha que le responden “sí, señor“. ¿Más que las veces que le dicen “no”?
Por otra parte, sobre qué base usted premia a sus empleados? ¿Por caerle bien o por brindar  buenos y consistentes resultados? Leer más »


miércoles, 18 de marzo de 2009

Telecom Personal: es inútil

personaltelecom
intentar utilizar su servicio de telefonía móvil (AR). 
Sé que no soy el único, no sé a cuántas personas afecta: desde el martes 17/mar/09 (120+ hs) Personal no me permite realizar llamadas salientes, ni enviar mensajes “por falta de crédito“. Tengo créditopagué mi factura mucho antes de su vencimiento, y cuando consulto, el mismo sistema que me niega el derecho al  consumo, me informa mi saldo a favor.   (Una aventura personal no deseada o “¿ la calidad de servicio, dónde está ?). Como experto, anticipo conclusiones:  en un mercado regulado, no debe permitirse que una empresa tenga más usuarios que los que puede gestionar. La historia día a día + reflexiones:  Leer más »


sábado, 14 de marzo de 2009

Obreros despedidos toman de rehén al titular de Sony en Francia


1794054-1
EN LIBERTAD, PERO BAJO PRESION. SERGE FOUCHER, EL CEO DE SONY (CON CORBATA) AL ABANDONAR LA FABRICA, AYER.
Desde una visión sistémica, la noticia nos plantea preguntas: CEO, trabajadores, empresa, sistema, establishment, son “,”, son “versus”, son “+”? Además:  solidaridad, consecuencias, lucha, dónde nos representamos cada uno, cómo?  ¿Es suficiente la dignidad  para los trabajadores? ¿Tiene que ver la dignidad con la crisis? Más abajo, no hay respuestas, sólo la nota en Clarín de hoy (quizás quieras dejar un comentario):
Un grupo de trabajadores lo mantuvo secuestrado la noche del jueves y lo liberó ayer por la mañana. Fue para forzarlo “a encontrar una decisión más justa” sobre las indemnizaciones. “Exigimos ser tratados con dignidad”, dijo un delegado. Leer más »


jueves, 12 de marzo de 2009

Desembarco con muchas expectativas


Desembarco ...La Argentina abrirá un consulado general en Guangzhou, provincia de Guangdong. La decisión, tomada incluso antes de la llegada de la crisis, apunta a diversificar la promoción comercial con el segundo cliente del país.
La apertura de un Consulado General de la Argentina en Guangzhou, en la sureña provincia china de Guangdong (Canton) -planificada desde hace tiempo, mucho antes de que la crisis se desencadenara- es una arriesgada y fuera de lo común jugada hacia la “China profunda”. Leer más »


domingo, 8 de marzo de 2009

Cuando los buscadores de empleo invaden Facebook

Social NetworkingLa creciente popularidad de las redes sociales online está cambiando no sólo la forma en que la gente maneja sus carreras laborales sino a las propias redes sociales. Un artículo (en inglés) de The McKinseyQuarterly, sobre el que me llamó la atenciónToni Pérez Reyes (amigo y colega, autor de +QueOrganización) a partir de que nos encontramos (también) en Facebook! Claro, somos muchos quienes pasamos parte de nuestra vida allí … y hacemos interactuar vida virtual con vida real, porque no es otro el juego. Leer más »


martes, 3 de marzo de 2009

Costos de gestionar la cadena de suministros


¿Hasta cuánto hay que invertir en gestión?Grafico
Puntos a tener en cuenta a la hora de evaluar la inversión en la cadena logística. Cómo optimizar la eficiencia de la gestión disminuyendo los costos operativos.
Una nota de Énfasis Logística online:
Optimizar la eficiencia en la gestión de la cadena de suministros es clave para lograr ventaja competitiva. No hablamos sólo de reducción de costos: uno de los aspectos que permite incrementar los rendimientos en los negocios es, precisamente, lamejora en la eficiencia de las operacionesLeer más »


lunes, 2 de marzo de 2009

Lamentable

Lamentable: la carátula del expedienteArgentina: Baja de dos sitios que difundían obras deJacques Derrida y Martin Heidegger, por la denuncia de una editorial. Creados y solventados por el profesor de filosofía de la Universidad de Lanús, Horacio Potel, ofrecían una completa relación de los textos, vida y obra  de los tres filósofos,  fotos, biografías, comentarios y enlaces.  El más antiguo es el de Nietzsche que ha tenido ya más de cuatro millones de visitas y es el único que sigue activo y completo, dado que se han superado los 70 años establecidos por la ley para la conservación de los derechos de autor.
Lamentable.  // Qué hacer?  // La nota en Clarín del sáb 28/feb/09 Leer más »