domingo, 29 de junio de 2008

Implementación de una cadena de abastecimientos global: el caso de juguetes “FAMOSA”

La implementación seria de una cadena de suministros global permitió a “FAMOSA” en España:
mejorar la calidad de servicio, reducir costos de transporte, desinvertir en inventarios y almacenes, y reducir obsolescencia.
Una nota de WebPicking.     Leer más »


domingo, 22 de junio de 2008

Predecir las variables logísticas: Efectividad en los pronósticos para SCM

La gestión eficiente de la cadena de suministro, implica el establecimiento de pronósticos que posibiliten tomar decisiones acordes a las condiciones del mercado, y el establecimiento de estrategias coherentes. El pronóstico de la demanda afecta a todos los eslabones de la cadena, desde el abastecimiento, producción, recepción, inventariospickingdistribución, transporte, hasta la entrega al usuario final y los efectos sobre el mismo (¿recomprará o no?).

El problema central es, en todo caso, identificar en qué grado un pronóstico es acertado, y cuál es el esfuerzo relativo asociado. Una nota por Tomás Gálvez Martínez para Énfasis Logística México:   Leer más »


lunes, 16 de junio de 2008

Plan Director de Logística y Supply Chain: importancia estratégica y principales resultados.

¿Cómo alinear la estrategia de la supply chain con la estrategia corporativa de modo que la primera “apalanque” a la segunda, volviéndose de hecho una ventaja competitiva y auxiliando en la obtención de una posición de superioridad duradera sobre la competencia? ¿Cómo realizar un planeamiento a largo plazopara que las acciones y proyectos del área de la cadena de abastecimiento sean coherentes con esa estrategia? En este artículo se discuten estas cuestiones y se presenta la metodología CEL/Coppead de elaboración de un Plan Director de Logística y Supply Chain. Leer más »


domingo, 8 de junio de 2008

El modelo EFQM de excelencia

Un modelo es una descripción simplificada de una realidad que se trata de comprender, analizar y, en su caso, modificar.
El Modelo EFQM de Excelencia tiene como objetivo ayudar a las organizaciones (empresariales o de otros tipos) a conocerse mejor a sí mismas y, en consecuencia, a mejorar su funcionamiento.
Ya he posteado acerca del modelo EFQM (de la European Foundation for Quality Management) en Una introducción a la excelencia; ahora encontré descripciones detalladas en castellano en la página de TQM Asesores (España), que les brindo aquí:  Leer más »


lunes, 2 de junio de 2008

5s, metodología de gestión y base para construir una cultura organizacional orientada a la mejora continua

La implantación de procesos de mejora continua demanda mucho más trabajo en los aspectos sociales que en los técnicos; en consecuencia, para lograr el éxito es fundamental evaluar correctamente loscambios necesarios en la cultura de la organización.
Los principios 5S y la forma de implantar sus metodologías son un poderoso proceso de renovación cultural, con capacidad para implicar a los empleados y a la Dirección - especialmente al poder exhibir resultados más o menos rápidamente -, y así hacer sostenible la cultura de mejora continua.
La valorización de la metodología 5S para lograr estos objetivos, por parte de Humberto Álvarez Laverde en CeroAverías: Leer más »